EL BÚLDER es una disciplina deportiva de escalada, que ha sido olímpica en Tokyo 2020, y consiste en escalar pequeñas alturas (hasta unos 5 metros), normalmente con movimientos de gran dificultad, sin necesidad de utilizar material de seguridad como cuerdas y arnés.
Otras disciplinas son; la escalada deportiva, se necesita cuerda y unos seguros que están colocados en la pared previamente, la altura que se escala va de los 15 a los 40 metros y la vía larga en la que se escalan paredes de 60 a 1.000 metros, en la que los escaladores tendrán que ir progresando en la pared por tramos “largos”, anclarse en reuniones intermedias e ir asegurándose mutuamente. Los seguros pueden estar colocados previamente (fijos) o ser colocados en el momento por los escaladores.
En nuestro centro de escalada practicamos la disciplina de Búlder (aunque sirve como entrenamiento para el resto de tipos de escalada) las paredes “escalables” tienen un máximo de 4,25 metros de altura y la protección la da una colchoneta diseñada para amortiguar cualquier caída. SEGURIDAD TOTAL.
El búlder también se puede practicar en la naturaleza y para protegernos de las caídas los escaladores llevamos colchonetas portátiles llamadas “crashpads“. Es una disciplina relativamente joven pero que está ganando adeptos muy rápidamente.
Los rocódromos específicamente dedicados a esta modalidad son cada vez más populares y casi todas las ciudades de tamaño mediano y grande cuentan con al menos uno.
La ventaja del búlder es que te permite entrenar sólo (no necesitas que nadie te asegure) aunque al mismo tiempo es muy social y, dada la intensidad del ejercicio realizado donde casi todos los movimientos son muy explosivos, tampoco necesitas mucho tiempo para entrenar.
Es una forma perfecta de ponerte en forma, ganar fuerza, flexibilidad, equilibrio y divertirte al mismo tiempo.